2º ROSCON DE REYES SIN GLUTEN ADAPTACIÓN DEL DE IBÁN YARZA



Esta receta la vi en la pagina de Robinfood (pinchar) y la receta es de Ibán Yarza del blog ¿Te quedas a cenar ? (Pinchar) por cierto que tiene recetas muy buena y fáciles para hacer todo tipo de panes.

La receta por supuesto es glutanera pero la he adaptado al mundo sin gluten y con la Thermomix con Mix Pan C de Schär y Proceli, en cuanto al formado ha ido mejor que la vez anterior, resultado me gusta menos que el primero sin gluten  que hice el otro día aunque ha levado más está menos sabroso y menos esponjoso aunque esté más vistoso

Si queréis hacer la versión glutanera y de manera tradicional solo tenéis que seguir la receta tal cual el enlace que os he dejado de Robinfood.

Ingredientes:
140 gr de prefermento (yo he utilizado de la masa que hice el día anterior que ya estaba fermentada pero si no tenéis pongo más abajo como hacerla)

120 gr de infusión de leche con las pieles de naranja y limón.
340 gr de harina (yo he puesto 170 Mix Pan de Schär y170 de Proceli)
70 gr de azúcar
15 gr de levadura fresca (si usáis de la liofilizada se utiliza 1/3)
2 huevos
60 gr de mantequilla del frigorífico
30 gr de Ron del tostado
30 gr de Agua de Azahar
5 gr de Sal

Para  el prefermento:

90 gr de harina (yo pondría de Mix Pan de Schär)
50 leche
2 gr de levadura fresca

Para adornar:
Frutas escarchadas
Almendras laminadas
Azúcar aromatizado (yo en un bol pongo bastante azúcar y echo 3-4 gotas de agua, o ron o agua de azahar etc.. elegir uno el que prefiráis)

Elaboración del prefermento:

Se mezclan los ingredientes en un bol se tapa con un film transparente y se deja en el frigorífico de un día para otro, si lo queremos hacer el mismo día pues lo dejamos 2 horitas para que fermente.

Elaboración del roscón:


  1. Hacer la infusión,  poner la leche en el vaso de la thermomix con las pieles y el azúcar para que se aromatice,  primero lo rallamos 10 seg. vel. 5-10 comprobar que las pieles casi no se aprecian y luego programamos 7 min.vel.1 temp. 90º al terminar dejamos que se entibie y podemos usarlo cuando la temperatura halla bajado entorno a 50º.
  2. Añadir a la leche los huevos y batimos para mezclar bien 10 seg. vel. 4
  3. Añadir al vaso el prefermento, las harinas y la sal, cerramos vaso y programamos 2 min. vel. espiga.
  4. Cuando termine añadimos por el bocal la mantequilla y volvemos amasar 1.5 min. vel. espiga vaso cerrado al terminar ponemos film transparente sobre la tapa para que no se reseque y dejamos levar hasta que veamos que la masa ha llegado al bocal.
  5. Sacamos del vaso y con las manos humedecidas con agua formamos una bola y luego el rosco haciendo un agujero en el centro y estirando hacia los lados, pintamos con huevo batido y dejamos que doble el volumen.
  6. Cuando doble el volumen volvemos a pintar con huevo y adornamos.
  7. Precalentamos el horno a 240º con ventilador.
  8. Metemos el roscón al horno horneamos 3 min. sin bajar la temperatura.
  9. Pasados esos 12 min. bajamos a 200º y dejamos hasta que veamos que está doradito unos 10-15 min. más como máximo tener cuidado que no se nos pase pues se nos pondría duro y perdería la esponjosidad, a este mío le han sobrado unos minutos pero como no se doraba al final se doró demasiado y perdió esponjosidad.
Aquí se puede ver el proceso  listo para levar, luego para adornar y para hornear.

                                                         








Comentarios