PANECILLOS DE PATATA Y KEFIR SIN GLUTEN




Este es el pan que más me ha gustado hasta ahora tanto en sabor como en textura, la masa como en otros que he hecho antes ha sido en panificadora así como el levado y reposo en frigorifico y luego horneado en horno.
Me ha parecido que el kefir le ayuda mucho a levar al pan a su fermentación por lo que creo que le va genial.

Se utiliza patata sin pelar y sin cocer bien lavada se ralla o bien en un rallador o en la th a vel. 5-10

Ingredientes:
Liquidos:
25 gr de levadura de panadero
10 gr de miel
450 gr de agua templada
85 gr de kefir
10 gr de vinagre de vino
150 gr de patata sin pelar lavada y rallada
1/2 cucharadita de goma xantana

Secos
350 gr de harina panificable Proceli
250 gr de harina panificable Beiker
20 gr de almidón de yuca agria
1/ 2 cucharadita de  bicarbonato
1 y 1/2 cucharadita de sal fina.


Para pintar la superficie del pan aceite de oliva.


Elaboración:

  1. Poner en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes líqudos batir para mezclar.
  2. Añadir el resto de los ingredientes y poner programa masa Nº6
  3. Al terminar dejar reposar en el frigorífico para poder manejar bien la masa, yo la he dejado toda la noche.
  4. A la mañana siguiente sacar la masa de la cubeta con las manos bien untadas en aceite de oliva para poder manejarla pues es muy pegajosa, le damos forma y dejamos sobre una bandeja de horno cubierta de un silpat o papel de horno.
  5. Se le hace un corte a la masa para dejar escapar el gas de la fermentación.
  6. Pintar con aceite la superficie de la masa y dejar reposar 2 horas a temperatura ambiente.
  7. Precalentar el horno a 250º y meter los panes yo en función ventilador y grill.
  8. Al introducir el pan bajar la temperatura a 200º y hornear 15 min.
  9. Volver a subir la temperatrura a 250º y hornear otros 15 min o hasta ver que tiene un bonito color dorado.
  10. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


NOTAS: Si no se utiliza todo se puede congelar y luego sacar cuando se va a consumir y se le da un golpe de horno, grill en microondoas o la función crips  para que esté como recién hecho

Comentarios

famalap ha dicho que…
Espectacular!!!
Lo de la patata rallada me ha encantado, lo probaré con mis experimentos

Fabulosooooo
IABARONI ha dicho que…
Yo ya llevo 3 panes uno no lo publique porque olvide hacer la foto pero me encantan estas masas prueba lo porque no te arrepentirás seguro
Salomé ha dicho que…
El próximo pan va a ser este, te cuento cuando lo pruebe. Gracias!!!!
Miguel Canser ha dicho que…
Ya echaba de menos estas recetas maravillosas. Me alegra mucho que, de nuevo podemos disfrutar y aprender de tu arte. Gracias por compartir..., y bienvenida.
Anónimo ha dicho que…
Se ven bien. Pero tengo una pregunta. ¿En cuanto se refiere al kéfir estamos hablando de los nódulos o del agua acidulada? Y si es el agua, de cuantos días? Y cuanta azúcar le has puesto?

Olmar
IABARONI ha dicho que…
Gracias Miguel no pensé que se me echara de menos ;-) un saludo

Celiacoslatinoamericanos: Cuando hablo de kéfir me refiero aleche que ha estado fermentando junto con los nódulos durante 24 horas luego he procedido a colarlo y a utilizar esa leche. A que azúcar te refieres? y los nodulos se consiguen de una perona a otra tenemos que tener en cuenta que es un hongo y crece, así que se regala, me temo que tendrías que conocer a alguien que te diese.

Un saludo